lunes, 8 de abril de 2013

GUISO DE TERNERA CON COUSCOUS

Ingredientes 4 personas:

- 800g de Magro de ternera
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 1/2 Pimiento rojo
- 1/2 Pimiento verde italiano
- 1/2 Calabacín
- 1 Vaso y medio Couscous
- 1 Vaso vino blanco
- 1 Vaso tomate triturado
- 1 Cucharada pequeña de Bovril
- 1 Vaso de agua
- Romero
- Pimienta negra
- Harina

Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es cortar la cebolla y los pimientos  en juliana y el calabacín en dados pequeños. Picamos el ajo y reservamos todo.
Por otro lado, cortamos la carne en dados más o menos grandes y salpimentamos ( también podemos pedirle al carnicero que nos la corte,  pero  prefiero hacerlo yo mismo. No recomiendo comprar la carne cortada y envasada ya que los trozos son muy descompensados y unos se harían mucho, mientras que otros, poco ).
En una bolsa echamos un cucharada grande de harina y metemos los trozos de carne en ella, cerramos y agitamos dejando un poco de aire dentro de la bolsa. En unos segundos tenemos toda la carne bien enharinada y lista para dorar en una pota o cazuela ancha. Doramos los trozos de carne ligeramente y los reservamos en un plato. A continuación pochamos la cebolla y el ajo 5 minutos, añadimos los pimientos y dejamos pochar unos 10-15 minutos más. Pasado ese tiempo añadimos los dados de calabacín dejamos 5 minutos y vertemos 1 vaso de vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos el vaso de tomate triturado. Freímos bien el tomate y añadimos el vaso de agua y la cucharada pequeña de bovril. Dejamos que se cocine a fuego medio unos 15 minutos y añadimos los trozos de carne, el jugo que hayan dejado en el plato y una ramita de romero. Pasados 10- 15 minutos tapamos y apagamos, dejamos reposar unos 5 minutos, justo el tiempo que necesitamos para hacer el couscous.
En un bol vertemos 1 vaso y medio de couscous, hervimos agua en una pota y la añadimos al bol cubriendo un dedo el agua sobre el couscous, tapamos el bol con una tapa o un plato y esperamos 3-4 minutos a que el couscous absorba el agua, removemos un poco y servimos.

A nosotros nos encanta servir la carne con la salsa por encima del coucous. Si eres de mojar pan prepárate tendrás un gran reto pero con cuidado que el couscous llena mucho aunque parezca que no.

Curiosidad: A lo mejor algunos os preguntareis que demonios es el Bovril, pues no es más que  extracto de carne de buey, riquísimo. La verdad es que cuando hacemos este tipo de guisos a menudo usamos este extracto porque le añade un gran sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario