- 1 Vaso y medio de lentejas pardina
-1 Puerro
-1 Cebolla
-1 cabeza de ajos
-1/2 Pimiento verde
-2 Zanahorias
-1 Calabacín
-4 Tomates
-2 chorizos
-Comino molido
-Sal
Elaboración:
Aunque hay miles de recetas de lentejas, esta que os presentamos es muy sabrosa y bastante saludable por la cantidad de verduras qe lleva. Además, si quereis, podeis eliminar el chorizo y se convierte en una receta vegetariana.
Esta receta consta de tres pasos principales, que consisten en cocer las lentejas por un lado, las verduras por otro y hacer un sofrito que se le añadirá a la mezcla de los ingredientes anteriores.
Para empezar, poned a remojo las lentejas en un bol con agua fria, mientras vais troceando las verduras y escaldais los tomates, que consiste en hacerles un corte en cruz en la parte de abajo y ponerlos a hervir hasta que la piel se empiece a despegar. Entonces se retiran del fuego, se refrescan en agua fría y se pelan. De las verduras, resrvad cuatro dientes de ajo picados finos para después. El resto no hay que picarlas finamente, ya que después se pasan por la batidora.
Ahora se ponen las lentejas a hervir en una olla con agua. Es importante echarlas con el agua fría, para que no se les caiga la piel. En este sentido también es importante no añadirles la sal hasta el último momento. Las lentejas deben hervir a un fuego medio durante unos 35 miutos.
Por otro lado, exhamos las verduras a dorar en una olla con aceite, en orden de mayor a menor dureza a partir del ajo, puerro y cebolla. Es decir: cebolla, ajo, puerro, zanahoria, pimiento, calabacín y los tomates troceados. Este sofrito se deja pochar hasta que esté bien cocido. Luego se pasa por la batidora hasta que quede con la consistencia de un puré o una crema espesa y se le añade a las lentejas ya cocidas.
Por último se sofrie en una sartén el chorizo cortado en rodajas o dados, se le icorporan los dientes de ajo picados que habíamos apartado y cuando esté todo esto dorado, con la sartén apartada del fuego, se le echa el comino molido, mezclándolo y se añade a la olla de las lentejas.
Ahora, ya todo unificado en la misma olla, por decirlo así, se le da un último hervor de cinco minutos a fuego medio, en la que se rectifica de sal, comino, etc.
Consejillo:
Para esta receta hay varios truquitos. En primer lugar, nosotros lo que hacemos es retirar bastante agua de las lentejas a un bol antes de incorporar las verduras, para que no quede aguado. Ahora podeis volver a echar más agua de las lentejas si veis que os queda demasiado espeso. Respecto al tema de las verduras, como en la mayoría de las recetas, podeis substituirlas por otras, ya sea porque estas no os gustan, no se encuentran en ese momento en la tienda, o por lo que sea. En relación a esto, podeis substituir los tomates por tomate de lata entero y pelado.
Por otro lado, también podeis hacer la receta sin triturar las verduras, pero a nosotros me gusta más así, y además es un consejillo para que muchos que no comen verduras, las tomen sin darse cuenta.
Finalmente, decir que también se puede hacer con lentejas de las grandes, pero que llevará más tiempo de cocción.
Ya vereis que bien entran en invierno!!